Su Primera Consulta Integral
Tome una Cita
Ficha Clínica de Autollenado
   Ficha Hombre
   Ficha Mujer
   Ficha Niños
Equipos y medios de        diagnóstico
 
 
 


Lo primero es conocer el estado de su salud oral y médica a través de una Ficha Clínica de Autollenado (usted puede imprimir esta forma y traerla ya completa a su primera visita). Posteriormente y en forma totalmente confidencial, usted nos contará cuál es la razón de su visita y sus expectativas. Considerando esta información, realizaremos un examen bucal completo incluyendo un análisis de su sonrisa, análisis microscópico de su placa bacteriana, examen radiográfico digital, imágenes fotográficas y de cámara intra-oral, modelos de estudio, calendarización computarizada de sus citas entre otros. Utilizaremos instrumentos de alta tecnología todos con el objetivo de lograr un correcto diagnóstico de su salud bucal.
 
 
El paciente nuevo es recibido en una sala privada en dónde se analizará el motivo de consulta.
Posteriormente se realiza el examen clínico de toda su cavidad bucal.
 
Luego y en conjunto elaboraremos uno o varios planes de tratamiento especiales para usted, con las diferentes alternativas y prioridades. Esta información, además del resultado de su examen se le entregará por escrito.
Gracias a que tenemos un registro totalmente computarizado de todos nuestros pacientes, la evaluación completa, el plan de tratamiento, los costos y la extensión del tratamiento serán fácilmente graficados y asequibles en todo momento.
 
 


Si desea una consulta en Odontología CIPO, llámenos al 56-2-432 2000 o bien complete nuestro Formulario de Solicitud de Hora. .
Cuando se contacte para concertar su primera consulta integral, le solicitaremos algunos datos para poder enviarle información de cómo llegar, qué traer, etc. Su primera cita durará alrededor de 60 minutos.
Le sugerimos que en su primera visita traiga (si los tiene):

• Radiografías anteriores
• Modelos de sus dientes que aún conserve.
• Si está interesado en un trabajo estético, traiga alguna fotografía de usted o alguna sonrisa que le resulte atractiva (un recorte de revista o alguna foto que nos muestre lo que está buscando).
• Una lista con preguntas. Esto nos permitirá entender el tipo de tratamiento que le interesa.
• Los nombres de los fármacos que esté tomando.
• Los números de teléfono de su médico tratante.
 
 


En su primera consulta integral, usted recibirá una ficha clínica de autollenado para que registre su historial médico y dental, medicamentos que esté ingiriendo y otros que tenga prohibido tomar, alergias, reacciones a la anestesia, etc.
Si usted lo desea, puede imprimir esta ficha clínica de autollenado y traerla ya completa a su primera visita (Ficha hombre, Ficha mujer, Ficha niños).
 
Para lograr que cuidemos bien de su salud, necesitamos tener conocimiento de su estado médico y dental integral. Aquellos pacientes con ciertos problemas médicos, como hipertensión o asma, pueden necesitar cuidados especiales durante un tratamiento dental. Ciertos pacientes, por ejemplo aquellos con soplo al corazón y con prótesis en las articulaciones, quizás pueden necesitar antibióticos antes de recibir tratamiento, para así, prevenir una infección bacterial sistémica. Por ello, la revelación total de su historial médico es necesaria y extremadamente importante para nosotros.
 
 



En su primera consulta integral y posteriormente durante el tratamiento, utilizamos equipos de alta tecnología e instrumentos específicos que nos permiten realizar un acabado diagnostico de su condición dental y formular así un plan integral de tratamiento ajustado a sus necesidades. Entre estos destacamos:

Imágenes radiográficas digitales
Durante su primera visita, se le tomará una serie de radiografías digitales a toda su boca para facilitar el diagnóstico de caries, enfermedad periodontal y patologías óseas. En caso de que usted requiera una gran rehabilitación o implantes dentales, se podrían requerir imágenes de diagnóstico panorámicas o tomografías computarizadas, que deben ser tomadas en un centro especializado en radiología.

La existencia de la radiografía digital nos permite obtener imágenes de mucha mayor definición mientras que reducimos la exposición a la radiación hasta en un 90%. El potencial de estas imágenes digitales en el correcto diagnóstico puede ser reforzado al utilizar herramientas del software como son la magnificación de áreas específicas, mejoras en el contraste, medición de longitudes, densidades, etc. El incrementar el contraste, por ejemplo, permite que el doctor pueda obtener un diagnostico más preciso y detectar la caries antes de que esta pueda normalmente ser vista.

Es importante que traiga aquellas radiografías que se haya tomado anteriormente. Con ellas, podremos diagnosticar de manera más precisa cualquier problema que esté en desarrollo, tales como la enfermedad periodontal o caries.
 

Cámara intraoral
La cámara intraoral es una herramienta invaluable que facilita el diagnóstico y la comunicación entre el paciente y su doctor. Nos permite visualizar con mayor precisión, por ejemplo, condiciones de fractura, infiltración marginal de restauraciones existentes y caries recurrentes. Usted podrá ver en la pantalla del computador lo que el doctor está viendo. Con el propósito de que usted sea parte del progreso en su salud oral, podemos tomar fotografías antes y después del tratamiento.

 
     
Toma de fotografía del interior de la boca del paciente para ser proyectada en forma instantánea en la pantalla del computador   Imagen de cámara intraoral de incisivos inferiores que ayuda a diagnosticar la presencia de tártaro (sarro) en los dientes.

Sondaje Periodontal
La salud periodontal se ha convertido en una de las mayores preocupaciones de nuestra sociedad. La enfermedad periodontal es una infección a las encías y huesos que sujetan el diente, la cual provoca pérdida ósea y finalmente, la pérdida dentaria. Además, recientemente ha sido reconocida como un factor de riesgo en la enfermedad cardiovascular. Aparte de las imágenes de diagnóstico, el sondaje periodontal es una herramienta de diagnóstico fundamental para detectar esta enfermedad. El sondaje mide la distancia entre el nivel de la encía y el nivel óseo que soporta su diente. Si la medida es profunda, entonces estamos ante una bolsa periodontal situación que puede requerir un tratamiento periodontal. El sondaje se realiza en su primera consulta integral y posteriormente, en cada una de sus sesiones de limpieza, con el fin de llevar una evaluación progresiva de su salud periodontal. Un registro gráfico computarizado nos permite hacer un seguimiento de su condición y reaccionar prontamente ante la presencia de nuevos problemas.

Sonda periodontal milimetrada que permite medir la profundidad de los sacos periodontales  
   
Encía inflamada en relación a un canino inferior. Se puede ver pus en relación a la encía   El sondaje de esta pieza dentaria detecta un saco periodontal de 8 mm de profundidad   Se puede observar a la profundidad que se insertó la sonda en este saco Periodontal. Esto fue de 8 mm lo que muestra cuanto tejido óseo se ha perdido

Análisis microscópico de su placa bacteriana
A aquellos pacientes que presenten alguna patología periodontal, se les realizará un análisis morfológico de su placa bacteriana al microscopio de fase obscura. Esta consiste en tomar una muestra de su placa y analizar los porcentajes de las diferentes formas bacterianas proyectándolas en la pantalla del computador. El resultado nos guiará en el tratamiento a seguir y en la evolución de su salud periodontal.

 
Secuencia de toma de muestra de placa bacteriana para ser analizada en el microscopio   Imagen tomada del microscopio que muestra bacterias con forma de filamentos, bacilos y cocos además de células defensivas

Registro gráfico computacional
Todos los registros de nuestros pacientes son ingresados a nuestro programa computacional ExAct Dental. La información completa de su diagnóstico, el o los planes de tratamiento, el estado de su tratamiento en la actualidad, imágenes digitales, estados de cuenta, etc., estarán siempre disponibles para que tanto usted como su dentista lo puedan ver. Todo lo cual permite una comunicación más efectiva y transparente ya que podrá ver fácilmente las etapas pasadas, presentes y futuras de su tratamiento.

 
Representación gráfica de la ficha clínica de tratamiento. El sistema permite organizar las etapas del tratamiento por prioridades y tiempos.   Exact genera modelos tridimensionales interactivos permitiéndole comprender de mejor forme lo que está ocurriendo en su boca.

Detección del mal aliento con Halimeter®
La American Dental Association confirma que millones de personas padecen de halitosis en EE.UU. En nuestro país no tenemos estadísticas oficiales, pero estamos convencidos que la proporción debe ser similar.
La principal causa de la halitosis crónica es la presencia de compuestos volátiles sulfurados (olor a huevo podrido) en el aliento. Estos compuestos son generados debido a la digestión de proteínas por parte de bacterias anaerobias que se ubican principalmente en la parte posterior de la lengua. El Halimeter es un aparato que nos permite medir científicamente, en forma rápida e indolora los compuestos volátiles sulfurados de su boca (donde se origina el 85% de las causas de halitosis), como parte de un examen diagnóstico así como también para monitorear y controlar el progreso del tratamiento de la halitosis. En bocas normales medimos 70-80 ppb (partes por billón). 150 ppb ya indican mal aliento y existen casos en que hemos llegado a examinar pacientes con hasta 2000 ppb.
 
 
Paciente realizando el examen de halitosis con el Halimeter

 
  Odontología CIPO - Av. La Dehesa Nº 1880 - Lo Barnechea, Santiago - Chile - Código Postal 7690122
Mesa Central: (56-2) 432 20 00 - Fax: (56-2) 432 20 17 / e-mail: [email protected]
©Odontología CIPO S.A. - Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial.
Inscripción Nº 183647 - Registro de Propiedad Intelectual.
 
  Powered by Visual Chile